PROGRAMA

ALIVIO DE TRAUMA

En situaciones de RIESGO y DESASTRE

Programa desarrollado tras el terrible terremoto de Gujarat en la India en 2001 que causó la muerte de miles de personas.

ALIVIO DE TRAUMA
EN SITUACIONES DE RIESGO Y DESASTRE

La Asociación Internacional de Valores Humanos (AIVH) ha asumido la responsabilidad de rehabilitar a las sociedades afectadas por la violencia, situaciones críticas y otros desastres naturales, proporcionando alivio físico y mental, así como ayuda material.
Para los sobrevivientes de desastres, que han experimentado un trauma físico y emocional severo, la ayuda material por sí sola no es suficiente. Aliviar el trauma y ayudar a las personas a recuperar sus vidas es esencial.
Aliviar el trauma y ayudar a las personas a reclamar sus vidas es esencial.
El verdadero alivio solo puede ocurrir cuando los sobrevivientes del desastre están completamente rehabilitados, física y emocionalmente, tanto a nivel personal como social.

El programa está orientado de manera específica para que las víctimas de desastres naturales puedan reducir el miedo y la angustia,recuperar el sueño, la estabilidad emocional y aumentar la energía física, así como mejorar el sentido de responsabilidad personal, familiar y ambiental.Todo esto a través profundas y efectivas técnicas de respiración.

¿Por qué lo hacemos?

Los efectos de los desastres naturales en la salud física son muy bien conocidos. Por otro lado, los efectos sobre la salud mental no siempre se han reconocido de la misma manera.
Las consecuencias psicológicas de los desastres tienden a ser mucho más penetrantes y duraderas que las consecuencias físicas.
Cualquier evento que esté fuera del ámbito de la experiencia humana normal implica, por lo general , la percepcion de una amenaza a la integridad física del individuo.

La exposición a cualquier evento grave puede tener consecuencias negativas a corto o largo plazo, que pueden incluir:

¿Qué hacer?

Después de que se elimino el daño físico de un desastre, quedan capas y capas de devastación emocional. Por esta razón, los programas efectivos de alivio postdesastre son aquellos que toman en consideración el hecho de que no se puede simplemente tratar los síntomas físicos y esperar que los emocionales desaparezcan.

El PROGRAMA

El desastre en sí, se aborda en 4 fases diferentes.
El programa de ALIVIO DE TRAUMA de la AIVH se crea siguiendo el ciclo internacional de gestión de emergencias.

PRIMERA FASE

"En el primer momento del desastre, nuestro trabajo se dirige a brindar apoyo a los sobrevivientes".

Trabajando mano a mano con nuestros instructores y voluntarios, el equipo de AIVH México proporcionó bienes, como alimentos, ropa y medicinas; para apoyar a los servicios de emergencia y los damnificados después del desastre en Morelos, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México. En las comunidades más afectadas, cientos de personas, incluidas: las víctimas del terremoto, los primeros respondientes en casos de emergencia, los rescatistas y los voluntarios, se beneficiaron con las técnicas de respiración del programa Respuesta de emergencia de ALIVIO DE TRAUMA .

Las actuaciones realizadas en el Estado de México y Ciudad de México se llevaron a cabo en los municipios de:

Ciudad de México, Valle de Chalco, Tenango del Valle, Atlautla, Izcalli, Naucalpan, Cuautitlán México, Metepec, Chalco y Toluca

Las actuaciones realizadas en el Estado de Morelos se llevaron a cabo en los municipios de:

Tlayacapan, Yecapixtla, Ayala, Axochiapan, Marcelino Rodríguez, Zacatepec, Jojutla, Emiliano Zapata, Yecapixtla, Jantetelco, Temixco, Xochitepec, Tlaquiltenango, Tepalcingo y Temoac.

Las actuaciones realizadas en el Estado de Oaxaca se llevaron a cabo en los municipios de:

Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Las actuaciones realizadas en el Estado de Puebla se llevaron a cabo en los municipios de:

Puebla, Izucar de Matamoros y Tilapa.

SEGUNDA FASE

"El programa proporcionó talleres de ALIVIO DE TRAUMA en escuelas, hospitales, centros comunitarios y refugios".

En la fase de recuperación, la mayoría de la población afectada se encuentra en un período de transición más estable, lo que permite que los niños regresen a la escuela, aunque las escuelas, los hospitales y las casas pueden encontrarse en una tienda de campaña u otro alojamiento temporal.
Esta fase contempla además capacitaciónes en técnicas básicas de respiración, de 2 a 3 horas, para Primeros Respondientes en Emergencias y profesionales de salud mental.

En esta Segunda Fase impactamos en los Estados de Ciudad de México, Oaxaca, Morelos y Puebla.

TERCERA FASE

"Trabajamos en la construcción de la estabilidad de las comunidades afectadas para la restauración de las estructuras individuales y sociales"

Atención y prevención del estrés con técnicas avanzadas de respiración. Taller de 2 a 3 horas en refugios de emergencia, hospitales, escuelas, instituciones gubernamentales, etc.

Atención y prevención del trastorno de estrés postraumático con Técnica de respiración S.K.Y. Programa de 3 a 4 días para la mayoría de las comunidades afectadas.

En esta Tercera fase los estados que impactamos fueron Morelos, Puebla y Oaxaca.

CUARTA FASE

"La población ha vuelto a una vida cotidiana relativamente estable. Ahora, podemos comenzar a abordar algunas de las causas principales de los importantes desafíos que enfrentan las comunidades".

De 6 meses a un año después de un desastre, las comunidades vuelven a su vida cotidiana normal. Sin embargo, los efectos del impacto psicoemocional que causa un trauma pueden seguir presentes e incluso aumentar durante esta etapa. Esta es la razón por la cual el seguimiento eficaz para la rehabilitación de las comunidades es vital. El programa ALIVIO DE TRAUMA, brinda capacitación específica para los líderes comunitarios en hospitales, escuelas e instituciones gubernamentales.
Asegurándose de que cada comunidad afectada construya su propio escudo y ayude a reconstruir su sociedad después de cualquier desastre, y asumiendo la responsabilidad de trabajar con las instituciones de Salud Mental, el programa ALIVIO DE TRAUMA puede cambiar la vida de miles de personas que aún sufren y se encuentran afectadas por el trauma.

NUESTRO PLAN DE TRABAJO

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO

En Técnicas Avanzadas de Respiración. Programa de 5 días para profesionales de salud mental, primeros respondieses de emergencia, maestros y directores escolares, líderes juveniles, instituciones gubernamentales, etc.

TALLERES MASIVOS DE ALIVIO DE TRAUMA

Realizados por los nuevos instructores, en escuelas,hospitales, centros comunitarios y refugios con una duración de 2 a 3 horas.

ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL DESORDEN DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

A través de la Técnica de respiración S.K.Y. Este programa se llevará a cabo de 3 a 4 días para la mayoría de las personas afectadas.

¿QUÉ LOGRAREMOS CON ESTAS ACCIONES?









ENTRENAREMOS A
80 LÍDERES COMUNITARIOS

EN LOS ESTADOS
DE PUEBLA Y MORELOS

BENEFICIANDO A
3000 PERSONAS POR AÑO

RESULTADOS DEL PROGRAMA

Como parte del "Comité Nacional para la Atención a la Salud Mental y Psicosocial en situaciones criticas y desastres", la Asociación Internacional de Valores Humanos (AIVH) y el Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", junto con otras organizaciones internacionales, han estado trabajando mano a mano con las instituciones de salud mental desde el incidente crítico de septiembre de 2017.
7 y 19 de Septiembre de 2017
Terremotos en México 8.2 y 7.1 grados Richter

ALIVIO DE TRAUMA. FASE 1

CIUDAD DE MÉXICO, MORELOS, PUEBLA, OAXACA.

+3.500 PERSONAS BENEFICIADAS

SEPTIEMBRE A OCTUBRE DE 2017

ALIVIO DE TRAUMA. FASE 2

MORELOS, PUEBLA.

+2.700 PERSONAS BENEFICIADAS

OCTUBRE 2017 A FEBRERO DE 2018

ALIVIO DE TRAUMA. FASE 3

CIUDAD DE MÉXICO, MORELOS, PUEBLA.

+3.800 PERSONAS BENEFICIADAS

FEBRERO A NOVIEMBRE DE 2018
*EN DESARROLLO

ALIVIO DE TRAUMA. FASE 4

CIUDAD DE MÉXICO, MORELOS, PUEBLA, OAXACA, CHIAPAS

DICIEMBRE DE 2018 A MAYO DE 2019

IMPACTO TOTAL ALCANZADO

+10.000 PERSONAS BENEFICIADAS

SEPTIEMBRE 2017 A SEPTIEMBRE 2018

DESCARGAR REPORTE COMPLETO DEL PROGRAMA DE ALIVIO DE TRAUMA
EN SITUACIONES DE RIESGO Y DESASTRES

Versión en Español English Version

DONA Y AYUDA A LOS DAMNIFICADOS por los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017

¡Un pequeño gesto puede salvarle la vida a alguien! Colabora con nosotros!.
DONA EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 10 A.M.
Y GLOBAL GIVING DOBLARÁ EL VALOR DE TU DONATIVO!!!